Que diferencia un avaluo para seguros de un avaluo comercial

Avalúos profesionales

Todos los avalúos tienen el mismo objetivo? 

El valor de un venta de un inmueble es igual a si se trata de asegurarlo?

A veces nos encontramos con que se piensa que existe un único objetivo y resultado en un avalúo. La verdad es que existen diferentes tipos de valor de un mismo inmueble, dependiendo del objeto de la transacción comercial o trámite legal, jurídico o administrativo que se requiera. Por ejemplo: Tenemos el valor catastral que es el valor de referencia para el cálculo del impuesto predial por las autoridades distritales o municipales , tenemos el valor comercial que equivale al valor de venta o renta entendido como el justo precio de mercado, tenemos el valor de seguros el cual sirve como base para tomar una póliza de seguros. 

En el caso del valor para seguros de un inmueble la definición técnica es que se trata de un valor o costo de reposición a nuevo. El valor de reposición de un inmueble corresponde al valor de reponer, sustitiuir o reemplazar, el bien, por uno de iguales o similares características. No siempre reponer un bien inmueble es igual a tener que comprarlo en el mercado. Puede sonar confuso, pero la clave esta en entender en que el costo de reposición por ejemplo de un apartamento, se asemeja al costo de tener que volverlo a construir. Significa que el costo de reposición que es el valor para seguros, es similar al costo de construcción o presupuesto de obra de una edificación. Es por lo tanto el costo en que incurre un constructor, a nuevo, sin depreciaciones o demerito por uso. 

El valor comercial por su parte se define como el justo precio de mercado, en el que la parte compradora y la parte vendedora en una operación de contado, en un mercado abierto y ordenado acuerdan un valor de venta o arriendo. 

Por lo tanto es muy importante no confundir el valor de reposición con el valor comercial de un inmueble y siempre es recomendable contar con un avalúo técnico que certifique el valor comercial o valor de reposición para seguros. 

En un próximo artículo trataremos  las implicaciones de no contar con un avalúo en una operación comercial de compra - venta, arriendo o como soporte para tomar una póliza de seguros. 

 



  • Avalúos comerciales
  • Avalúos






  • Jaime Miranda

    Gerente Técnico - Unilonjas